Usos Eléctrica

14.10.2017

Con este instrumento se nos viene a la mente la idea famosos guitarristas de rock, como Jimi Hendrix o Slash junto con el imponente efecto de la distorsión o el wah-wah. En los últimos años ha llamado bastante la atención con la intensidad y dureza con la que se toca en diversos estilos que nombraremos a continuación. Por supuesto también atraviesa estilos tranquilos dentro de todo.

Estilos

Comparada con la guitarra clásica, que si bien ha hecho historia en varios períodos, no se amplía tanto como la eléctrica.

Los estilos atraviesa son: Rock, Rock And Roll, Swing, Blues, Metal, Funk, Punk, Jazz, Bossa-Nova, Indie, etc.

Pedales

Los pedales son un elemento importante que complementa el uso de la guitarra eléctrica en diversos estilos. Estos procesan el sonido de la guitarra y, dependiendo del fin de cada pedal, forman diversos efectos (Manipulación de señal) que cumplen con cierta función específica los cuales explicaremos a continuación:


Overdrive: Es al que se le conoce cómo distorsión que "ensucia" el sonido, comúnmente utilizado en el rock, metal, etc.

Reverb: Simula el efecto de reverberación que podemos percibir, por ejemplo, en un aula de clases. Es muy común ocuparlo en el estudio, y no solo para la guitarra, sino también para otras pistas ya que redondea y le da cuerpo al sonido.

Delay: Este reproduce en forma de eco las señales de la guitarra una o más veces, variando así el tiempo entre cada repetición.

Trémolo: Es la variación periódica de la intensidad o volumen de un sonido de la guitarra.

Existen otros más como el octavador, wah-wah, compresor, chorus, entre otros, que utiliza cada guitarrista a su elección para un sonido más propio.

También existe el dedal, que se utiliza principalmente como accesorio para el estilo blues, se pasa por encima de las cuerdas y al moverlo se va deslizando por las notas de la guitarra.