Eléctrica

14.10.2017

Podemos afirmar con certeza que la guitarra eléctrica ha sido un instrumento que ha pertenecido, pertenece y probablemente pertenecerá de alguna manera ligada al pueblo, a la música de la gente. El primer modelo siendo una guitarra hawaiana que al pasar los años, lograría evolucionar a la guitarra eléctrica que conocemos hoy en día.

Organología


La guitarra eléctrica ademas de contar con los mismos componentes que la clásica, contiene  elementos que la caracterizan de la clásica. Clavijas, puente, mástil con sus trastes y caja son partes que ambos tienen. Pastillas: Estas se sitúan entre el puente y el mástil por debajo de las cuerdas, las cuales llevan el sonido de las cuerdas al amplificador cumpliendo así la función de "micrófono". Potenciómetros: Generalmente tiene tres, con uno se aumenta o disminuye el volumen del sonido. Los otros dos acentúan los graves y agudos respectivamente y junto con una palanquita se elige que pastilla ocupar. Palanca: Se coloca en el puente y al tocar y mover la palanca, se crea un vibrato. Jack: Orificio por donde se conecta el cable que da al amplificador, así recibiendo las señales de la guitarra.

El cuerpo de la guitarra por lo general esta hecho de madera, habitualmente se utiliza caoba, alisno o fresno. Se le puede clasificar en tres tipos: Guitarra de caja completa, guitarra de semicaja y guitarra de cuerpo macizo.