Clásica

14.10.2017

También conocida como guitarra española ha acentuado su técnica en el movimiento de los dedos y no de la uñeta, desarrollando de esa manera y al igual que otros instrumentos, una técnica particular para ejecutarla de la mejor manera.

En la música popular, la técnica no es tan necesaria, sin embargo en la música clásica existen diversas normas para poder desarrollar el uso de este instrumento de manera correcta. Comenzando con la postura la cual se basa en mantener la columna recta, para evitar lesiones, sentarse al borde de la silla, preferentemente una silla la cual no tenga brazos, para no golpear la guitarra, y que tenga una altura de mas o menos lo mismo que desde la rodilla izquierda al suelo, quedando esta en 90° , la pierna izquierda va levantada ya sea por un apoyo especial o cualquier objeto que logre este fin, el brazo derecho toca cerca del centro de la caja, y la mano izquierda en el mástil, ambas muñecas deben estar rectas y relajadas para que no se generen lesiones y sea mas fácil tocar a mayor velocidad.

Cabe destacar que la postura tiene que ser totalmente cómoda para el guitarrista, y que le permita desarrollar su instrumento de la mejor manera posible. 

La guitarra Clásica está compuesta por diversas partes, de las cuales cabe mencionar las mas relevantes; Clavijero: Parte superior de la guitarra donde se afirma las cuerdas y sirve para afinar y desafinar la guitarra. Mástil: En el mástil se pueden encontrar los trastes, los cuales se encarga de delimitar las notas de la guitarra, en el mástil se apoya una mano, la cual va presionando y delimitando los intervalos que se usan, la cantidad de trastes que contiene una guitarra va cambiando dependiendo del formato de esta usándose de manera estándar alrededor de 20 trastes. Puente: Parte de la guitarra que se encuentra en la zona inferior de la caja, este se usa para sostener la cuerdas de manera estática con una altura determinada, para que esta al estar correctamente calibrada pueda sonar de manera correspondiente a lo que se espera. Caja: Es la parte de la guitarra clásica que la distingue de las otras guitarras, es ta compuesta de madera conteniendo un espacio hueco dentro el cual le permite sonar y resonar sin necesidad de usar un amplificador. Hay que destacar que la guitarra cuenta con mas componentes que no nombramos, pero aparecen en la imagen.

Maderas utilizadas en guitarras acústicas


Es muy importante señalar que el sonido y la calidad de la guitarra están directamente relacionado con el tipo de madera que usa esta. Generalmente es admitido que el 80% del sonido que se emite de la guitarra se debe a la calidad de la madera de la tapa, mientras que solo el 20% se debe al cuerpo de esta. 
Desde hace mucho tiempo se han usado diversos tipos de madera para construir este instrumento, siendo los más utilizados: Caoba, Palosanto, Koa, Pícea entre otros, es importante también decir que las guitarras a las cuales estamos acostumbrados a ocupar en la vida cotidiana no son de la mejor calidad, esto debido al alto precio de los instrumentos en la actualidad, y al gran mercado de instrumentos de gama baja que existe y que a la vez permite una mayor accesibilidad.